Publicación: 2016-04-20 11:56:50 Por: Christian  Fuente: Redacción starMedia

Shakespeare Lives México: Calendario de Actividades

Aquí podrás encontrar el calendario de activiades que conformará Shakespeare Lives en México

Shakespeare Lives México

Este año se cumple 400 años de la muerte de William Shakespeare y para conmemorar la fecha se harán alrededor del mundo una gran cantidad de eventos como presentaciones de teatro, danza, exposiciones, proyecciones cinematográficas, talleres y mucho, pero mucho más. La buena noticia es que México se añadirá a la celebración con sus propio calendario de actividades.

La fecha en que se conmemora la muerte de uno de los escritores más importantes de la historia es el 23 de abril, por lo cual el British Council creo el evento Shakespeare Lives, el cual pretende celebrar la vida y obra de este escritor, fundamental en la literatura inglesa por medio de actividades que retomen su obra y evidencien su legado.

Estas son las actividades que se realizarán en México:

 

El Cisne y el Hidalgo (23 y 24 de abril). Dos gallardos del ingenio: Concierto homenaje a William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra a 400 años de su fallecimiento organizado por el Centro Cultural Helénico.

Fiesta del Libro y La Rosa (23 y 24 de abril). La UNAM dedica su ya tradicional Fiesta del Libro y la Rosa al cuarto centenario luctuoso de Shakespeare y Cervantes, con presentacones de la agrupación de teatro callejero Susurradores.

Presentación de William Walton, “Suite from Henry V” (6 y 8 de mayo). Se llevará a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Nacional y Mario Iván Martínez como narrador. En colaboración con Anglo Arts.

Producción Romeo Sordo (junio). Nueva producción teatral de Romeo y Julieta, dirigida por Carlos Corona, con el talento de actores sordos.

Primer Festival Internacional de Novela Negra "Huellas del crimen" (15 al 19 de junio). La CNL organizará en conjunto con la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura el Primer Festival Internacional de Novela Negra "Huellas del crimen" en la Ciudad de México y San Luis Potosí.

Shakespeare en la cartelera teatral del Centro Cultural Helénico (junio-diciembre). Tres textos dramáticos del bardo inglés se presentarán en el Foro La Gruta: Mendoza, basada en Macbeth; Fuck Lear, basada en El Rey Lear; y Noche de Epifanía, una producción de The Anglo Arts y la Universidad Iberoamericana.

Edición especial de Shakespeare en la revista Paso de Gato (julio). Edición especial de la revista de teatro Paso de Gato que explorará la influencia contemporánea de Shakespeare en México y en América Latina, en colaboración con Anglo Arts.

Programa de Grandes Maestros UNAM, Descarga Cultura y Teatro UNAM (24 y 31 de agosto / 14 y 21 de septiembre). Curso con la presencia de Luz Aurora Pimentel para reflexionar sobre la figura de Shakespeare y su obra que se presentará en la Sala Carlos Chávez.

Coro de Madrigalistas: Música de las obras de Miguel de Cervantes y William Shakespeare (septiembre-octubre). Presentaciones comienzan el 18 de septiembre en el MUNAL, 24 de septiembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y el 19 de octubre en el Festival Internacional Cervantino.

Formación para profesionales del teatro con el célebre director británico Tim Supple (septiembre-octubre). El codirector de la compañía británica Dash Arts, colaborador regular con el National Theatre y de la Royal Shakespeare Company, ofrecerá una serie de talleres y clases magistrales para la comunidad teatral mexicana, un proyecto en colaboración con la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en King's College London.

Actividades académicas de formación actoral especializadas en teatro isabelino (mayo-septiembre). Talleres y clases magistrales con tres figuras internacionales del teatro británico especializados en Shakespeare: Gary Jones, Penélope Cherns y James Kemp. En colaboración con la productora Teatro del Mundo, El Centro Cultural Helénico, el Instituto Veracruzano de Cultura y la artista escénica y promotora cultural Renata Wimer.

Shakespeare a La Corrala del Mitote (septiembre-octubre). En la réplica mexicana del icónico Globe Theatre de Shakespeare, serán presentadas obras de Shakespeare así como de otras compañías emergentes mexicanas.

Shakespeare dentro del Proyecto Ruelas del Festival Internacional Cervantino (septiembre-octubre). En la tercera ocasión que el British Council apoya el Proyecto Ruelas del Festival Internacional Cervantino (FIC), dirigido a comunidades vulnerables del estado de Guanajuato, el joven director británico Daniel Goldman trabajará con un grupo de jóvenes de un Centro de Rehabilitación en el montaje de la obra Enrique V. En colaboración con el FIC y el gobierno de Guanajuato.

Representación la obra de “Twelfth Night” (octubre-noviembre). Producción teatral con la participación de algunos ex ganadores del Concurso Anual de Shakespeare de Anglo Arts y quienes después pasaron a dedicarse a la actuación profesional. Será dirigida por el actor y director británico Stuart Cox, con la asistencia en dirección de Jerónimo Best de la joven compañía teatral Próspero. En colaboración el Centro Cultural Helénico y la Universidad Iberoamericana.

Gira de la Orchestra of the Swan (noviembre). Conciertos y talleres de la reconocida agrupación británica Orchestra of the Swan con obras dedicadas a Shakespeare, que tendrá lugar dentro del Festival de Música de Morelia, así como en el Teatro Bicentenario de León y el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México con el apoyo de Anglo Arts.

Transmedia Shakespeare (noviembre). Cinco sonetos de amor de Shakespeare son el punto de arranque de este proyecto multimedia y transdisciplinario, promovido por la artista mexicana Rocío Cerón y que tendrá la participación de una de las figuras más emblemáticas de la poesía performática del Reino Unido: Kate Tempest. Una pieza colaborativa entre poesía, arte sonoro y cine en vivo, un Shakespeare del siglo XXI que une la tradición poética de México y el Reino Unido.

Producciones de Shakespeare en la cartelera teatral del INBA. La Coordinación Nacional de Teatro del INBA tiene programada a lo largo del año la presentación de diversas obras clásicas de Shakespeare, incluyendo dos grandes producciones de la Compañía Nacional de Teatro: “Coroliano I: Shakespeare” y “Enrique IV Primera Parte”. La Sala Principal del Palacio de Bellas Artes albergará el clásico “Hamlet” el 5 y 6 de agosto, interpretado por un colectivo de actores italianos bajo la dirección de Andrea Baracco, obra coproducida entre el Festival Roma Europea y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. La Compañía Nacional de Danza presentará el montaje dancístico “Sueño de una noche de verano” en la Sala Principal de Bellas Artes el 19, 20, 24 y 27 de noviembre.

Shakespeare y el Cine. La Cineteca Nacional presenta a lo largo del año un amplio programa dedicado a Shakespeare, con la realización de un curso especializado bajo la coordinación de Ignacio Durán, un ciclo de cine y literatura con la participación de escritores mexicanos, con la colaboración de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA. En el segundo semestre del año se presentará una selección de cine británico basado en Shakespeare, en colaboración con el British Council.

Shakespeare a la televisión. El Canal 22 programará a lo largo del año series dedicadas a la obra y la tradición de Shakespeare, y una serie de reportajes realizados por su equipo de noticias en Londres para traer a los televidentes diversos aspectos de la manera en que el Reino Unido celebra este acontecimiento. En colaboración con el British Council.

Shakespeare sonoro: Re-Escuchando a Shakespeare. Un proyecto innovador impulsado por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras de Morelia (CMMAS), la Fonoteca Nacional y el British Council, por el cual se convocará a un certamen de realización de piezas sonoras dirigido a artistas y compositores mexicanos y del Reino Unido. ¿Cómo suena Shakespeare en el siglo XXI?

Shakespeare para el teatro penitenciario. El trabajo desplegado desde hace varios años por colaboración entre el INBA y la Secretaría de Seguridad Pública para acercar el teatro a las personas que cumplen sentencias en centros de readaptación social, tendrá este año una orientación a la reinterpretación de la obra de Shakespeare por medio del XIX Premio Nacional de Teatro Penitenciario.

Representaciones teatral “Ricardo III 0.3” en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla. La Compañía de Teatro Penitenciario de Santa Martha Acatitla, proyecto del área de impacto social del Foro Shakespeare; presentará al público general el montaje de Ricardo III 0.3 en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla durante los sábados del 2016.

te podría interesar

Lego se une a la celebración de Shakespeare Lives
Liam Gallagher lanzará disco como solista
Filtran fotos de Leslie Jones desnuda, actriz de los Cazafantasmas
Fotos: Charlie Sheen está de visita en la Ciudad de México

Videos relacionados:

Beyoncé