Un policía de Venezuela enfrenta cargos por muerte de manifestante

Johan Ortiz Bustamante recibió un disparo en el pecho

La Fiscalía General de Venezuela imputará a un agente de la Policía Nacional por la muerte del joven manifestante Johan Ortiz Bustamante, ocurrida durante la jornada de protestas opositoras del jueves, que además dejaron 18 heridos y 30 detenidos.

La Fiscalía indicó que el agente Rohenluis Mata Rojas será acusado en un tribunal penal por su presunta responsabilidad en la muerte del muchacho de 19 años, quien recibió un disparo en el pecho durante las protestas en la norteña región de Miranda.

Ortiz Bustamante participaba en una manifestación en la localidad de Carrizal, cuando agentes de la Policía Nacional y la Guardia Nacional (policía militarizada) se presentaron al lugar para contener la protesta.

Según la Fiscalía, luego del hecho, los agentes de la Guardia Nacional arrestaron al agente de policía que le habría disparado al joven manifestante y lo remitieron al Ministerio Público. Se trata de la primera víctima mortal en las protestas que estallaron esta semana, luego que la mayoría opositora de la Asamblea Nacional (congreso unicameral) denunciara un golpe de Estado perpetrado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a favor del presidente Nicolás Maduro.

El gobernador de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, responsabilizó del suceso al ministro del Interior, Néstor Reverol, por haber ordenado a la fuerza pública reprimir a los manifestantes, sin respeto por la vida humana.

“URGENTE/Por órdenes de Min Reverol que obliga a Comandantes de la Guardia a reprimir sin importar vidas!ATN Fiscalía @lortegadiaz”, escribió Capriles sobre el incidente en un mensaje de su cuenta en la red social Twitter dirigido a la fiscal general Luisa Ortega.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, condenó también el hecho y aseguró que conversó con Reverol, a fin de sancionar a los responsables.

Mientras continúan las tensiones entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro, Henrique Capriles también ha sido inhabilitado para cargos políticos por 15 años, ante lo cual respondió a Maduro en su cuenta de Twitter: “El único INHABILITADO en este país eres tu @nicolasmaduro Tú y la narco corrupta cúpula que te acompaña!” (sic).

También podría gustarte