El Día del niño se festeja hoy en México

El origen de esta conmemoración data de la Primera Guerra Mundial.

 

El Día del Niño es una festividad celebrada cada 30 de Abril en México, hecho que ocurre desde 1924, en la cual se pugna por el bienestar y derechos de todos los infantes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) realiza este festejo el día 20 de noviembre, aunque, esto gracias a la conmemoración de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, además de la Convención sobre los derechos del Niño en 1989.

En cada país alrededor del orbe, la fecha de la celebración a los derechos de los infantes, va variando, es decir, no existe una establecida a nivel mundial para esta celebración.

El origen data desde la Primera Guerra Mundial, cuando miles de menores perdieron la vida derivado de los enfrentamientos armados, provocando una preocupación de la población para salvaguardar los derechos de los infantes y su protección.

Dado estos hechos ocurridos, la activista Eglantyne Jebb, quien fue fundadora de la organización Save The Children, trabajando en conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja, inició a propulsar la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.

El 26 de septiembre de 1924 fue la fecha en donde este documento se adoptó y ratificó dentro de la Declaración de Ginebra, declarando así por primera vez El Día Internacional del Niño; en 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas hizo la sugerencia a todos los países para que se instruya esta fecha en el día que cada Gobierno considere conveniente.

En México, la celebración del Día del Niño fue instaurada el 8 de mayo de 1916 dentro de la ciudad de Tantoyuca, Veracruz , sin embargo fue hasta el 30 de abril de 1924, mientras se desarrollaba el periodo presidencial de Álvaro Obregón, cuando fue establecida de manera oficial esa fecha para la celebración a los infantes.

El festejo del Día Del Niño varía dependiendo de los países, esto después de la recomendación realizada por la Asamblea General de la ONU, un ejemplo de esto sería Argentina, en donde se celebra a los niños el tercer domingo de agosto.

También podría gustarte