Colectivos siembran terror en Venezuela

El grupo chavista ha provocado diversas muertes durante las protestas en Venezuela.

Los colectivos han sido señalados como responsables de las muertes que han ocurrido durante las marchas de la oposición en Venezuela, los cuales también son reconocidos como grupos parapoliciales chavistas. Según datos de la fiscalía, son 26 las personas que han muerto hasta este martes durante las protestas que se han desatado desde hace un mes.

Darcy Gómez, madre de una de las víctimas de los colectivos, relató los últimos momentos que tuvo de conversación con su hija mientras se desarrollaba una intervención de motociclistas contra manifestantes en un barrio de San Cristóbal, la capital de Táchira.

Ella me dijo: ‘¡Mamá, están disparando los colectivos!’. Me lo dijo por teléfono, asustada

Paola Ramírez era el nombre de la hija de Gómez, quien murió el miércoles 19 de abril de este año, justo el día en el que las marchas en contra del gobierno de Nicolás Maduro se intensificaron.

Son pocos los militares pertenecientes a los colectivos que han sido encarcelados. “Cuatro muertes ocurridas en las protestas del mes de abril son achacadas a estos grupos, pero hasta ahora no hay detenciones”, afirma la directora de la ONG Laboratorio de Paz, Lexys Rendón.

Iván Pernía fue arrestado a causa de la muerte de Paola Ramírez, el hombre de 31 años a quien el gobierno vinculó en primera instancia con el partido político de María Corina Machado, Vente Venezuela. “¡Quiero que se haga justicia, pero una verdadera justicia! No creo que sea él (el hombre detenido por el delito), porque ella me dijo: ‘¡Mamá, están disparando los colectivos!”, insistió Gómez en el funeral de su hija.

Estos grupos armados actúan de manera concentrada junto a la policía en el trabajo de represión de manifestantes opositores. Rocío San Miguel, abogada de la ONG Control Ciudadano, ha condenado el accionar del Gobierno al auspiciar estas operaciones.

Permitir, amparar, propiciar las actividades de colectivos armados es delito, y esto viene ocurriendo de manera continuada, bajo la mirada complaciente de órganos del Estado que tienen el deber legal de actuar”, afirma.

También podría gustarte