Publicación: 2016-04-15 07:45:20 Por: Josué  Fuente: Redacción starMedia

¿Quién fue Pedro Infante?

Pedro Infante fue un actor y cantante un icono de la Época de Oro del cine mexicano, apodado el Inmortal por sus películas y canciones. Ve su biografía.

Pedro Infante

Conoce quién fue Pedro Infante (Foto: Especial)

Pedro Infante fue un actor y cantante considerado un icono de la Época de Oro del cine mexicano por protagonizar películas como Nosotros los pobres, Los tres García y Pepe El Toro.

Pedro Infante nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa, en el seno de una familia humilde, su padre Delfino Infante García fue músico y su madre María del Refugio Cruz Aranda, costurera. Tuvo ocho hermanos.

A partir de los siete años, vivió en Guamúchil, Sinaloa, donde se crío, motivo por el cual es conocido como El Ídolo de Guamúchil. Hacia 1932, se integró a la Orquesta Estrella de Culiacán y, en 1939, emigró a la Ciudad de México, donde obtuvo un contrato con la XEW, para después brillar en el cine.

Tras su primera reunión con el director Ismael Rodríguez en "Escándalo de estrellas" (1944), llegaron títulos como "Nosotros los pobres". A partir de ese momento, las películas y canciones de Pedro Infante se afincaron en el corazón de la gente.

De este modo, se convirtió en el actor y cantante más famoso de esa etapa del cine nacional, al participar en películas como "Cuando lloran los valientes" (1945), "Soy charro de rancho grande" (1947), "También de dolor se canta" (1950), “¿Qué te ha dado esa mujer?” (1951), “El inocente” (1955), “El mil amores” (1957) y “¡Viva mi desgracia!” (1943).

“Los tres García” y “Vuelven los García”, ambas en 1946, "Cartas marcadas" (1947), "Dicen que soy mujeriego" (1948), "La mujer que yo perdí" (1949), "El gavilán pollero" (1950), "El enamorado" (1951) y "Los hijos de María Morales" (1952), son algunas de las películas que protagonizó.

Pero, sobre todo, Pedro Infante se volvió un ícono de México por su actuación en la trilogía: Nosotros los pobres, Ustedes los ricos (1948) y Pepe El Toro (1952).

Por la película Tizoc (1956), en la que participó a lado de María Félix, ganó el Oso de Oro como Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera.

Entre sus películas más recordadas también se pueden citar: Los tres huastecos (1948), ¡A toda máquina! (1951), Un rincón cerca del cielo (1952), Escuela de vagabundos(1954), Pablo y Carolina (1955) y Dos tipos de cuidado (1952).

Algunas de sus canciones más reconocidas y aún vigentes son: Amorcito corazón, "Dicen que soy mujeriego", Cielito lindo, "Despierta", "¿Qué te ha dado esa mujer?", "Carta a Eufemia", "Cien años" y "Yo no fui", por citar algunas.

Sobre su vida sentimental, se sabe que se casó una sola ocasión, y fue con María Luisa León, aunque tuvo otras parejas, entre ellas Lupita Torrentera, con quien procreó tres hijos; Graciela Margarita, Pedro y Lupita. En 1939, inició una relación con la actriz Irma Dorantes, con la que tuvo otra hija llamada Irma.

Durante su carrera, Pedro Infante obtuvo también un Ariel por parte de la Academia Mexicana de Cinematografía, en la categoría de Mejor Actor por su papel en "La vida no vale nada" (1954).

Entre los numerosos homenajes a los que ha sido objeto, su sobrino José Ernesto Infante Quintanilla publicó el libro "Pedro Infante, el ídolo inmortal", el cual contiene una serie de anécdotas familiares nunca antes contadas, así como fotografías inéditas.

En 2015, a 58 años de su muerte, recibió diversos homenajes y una gira con el Holograma Tour. En 2016 en Mérida, Yucatán, tendrá lugar una gran ceremonia por el aniversario luctuoso.

Pedro Infante murió el 15 de abril de 1957 en un accidente aéreo. Viajaba como copiloto de un B-24 Liberator, mismo que partió de Mérida, Yucatán, con destino a la Ciudad de México, pero se desplomó poco después de despegar.

te podría interesar

Artistas en concierto el 15 de septiembre en la delegación Iztapalapa, 2016
Artistas en concierto el 15 de septiembre en la delegación Cuauhtémoc, 2016
Artistas en concierto el 15 de septiembre en la delegación Benito Juárez, 2016
Las series de Telemundo quedan fuera de Netflix

Videos relacionados:

Cameron Diaz