Publicación: 2016-09-19 08:34:18 Por: Nancy Orduña  Fuente: Notimex

Natalicio número 101 de Germán Valdés, Tin Tan

Tin Tan, cantante y actor mexicano, cumpliría este 19 de septiembre 101 años de edad.

Natalicio 99 de German Valdés, Tin Tan

Natalicio 99 de German Valdés, Tin Tan

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo nació el 19 de septiembre de 1915 en la Ciudad de México y murió el 27 de junio de 1973 en la misma ciudad.

Tin Tan comenzó su carrera en la década de los 40, los periódicos de esos años lo calificaban como "el cómico que no se parece a nadie, nuevo as del teatro en México", y el tiempo les daría la razón ya que se convirtió en uno de los cómicos más importantes del país.

Su carrera comenzó a tomar forma, se integró al programa de radio de la XEW Bocadillos de buen humor", realizó funciones en lugares como Follies y en El Patio, el centro nocturno más importante de 1940.

El éxito de Tin Tan, que vestía de pachuco (amplísimos pantalones que empiezan a la altura del pecho, gruesos tirantes, una larga cadena de reloj de bolsillo atada al pantalón y sombrero de ala ancha con pluma de pavo real), lo hizo saltar a la pantalla grande con la película "El hijo desobediente".

Pero su consagración en este mundo llegaría de la mano del director Gilberto Martínez Solares, con la película "Calabacitas tiernas", convirtiéndose, junto a "Cantinflas", en el cómico más cotizado del país.

Hacía equipo inseparable con comediantes de gran calidad, entre los que se contaban su "carnal" Marcelo, Fanny Kauffmann "Vitola", el enano "Tun Tun" y sus hermanos Ramón y Manuel.

Entre sus escenas más memorables está la protagonizada junto a Pedro Infante en la película de éste último "También de dolor se canta", es un clásico del cine mexicano.

"El niño perdido" (1947), "El rey del barrio" y "Simbad el mareado" (1950), "El bello durmiente" (1952), "El vizconde de Montecristo" (1954), "Rebelde sin casa" (1960), "Chanoc" (1966) y "Acapulco 12-22" (1975) son algunas de las 106 películas que filmó Tin Tan, incluidos dos cortometrajes y algunos doblajes para Walt Disney.

Años después su salud comenzó a deteriorarse al padecer hepatitis, lo que le provocó sobrepeso y degeneró en un cáncer estomacal que lo llevó a la muerte.

Tin Tan grabó 11 discos y recibió la Medalla Virginia Fábregas por 25 años de actividad profesional, otorgada por la Asociación de Actores de México, fue inhumado en el lote de actores del Panteón Jardín, donde Arturo "Bigotón" Castro pronunció unas palabras de despedida ante una multitud que acompañó al artista a su última morada.

te podría interesar

Tin Tan cantando Piel Canela
Detalles sobre la primera edición del Tin Tan Fest
Documental de
Edith González celebra su sexto aniversario de bodas

Videos relacionados:

Entérate Hoy

Bruno Mars
Comentarios
Natalicio número 101 de Germán Valdés, Tin Tan