Publicación: 2016-04-17 14:06:43 Por: emiranda  Fuente: Redacción

Chavela Vargas: 10 cosas sobre su vida que probablemente no conocías

Chavela Vargas nació un 17 de abril de 1919 en San Joaquín de Flores. Hoy se cumplen 97 años de su natalicio y lo conmemoramos con 10 datos curiosos sobre su vida

Hoy 17 de abril se cumplen 97 años del natalicio de Chavela Vargas "La Chamana" (Foto: Especial)

Chavela Vargas, mítica interprete mexicana, nació un 17 de abril de 1919. Hoy se cumplen 97 años de su natalició y para conmemorarlos, te presentamos 10 datos curiosos sobre su vida.

1° Nació en San Joaquín de Flores, Costa Rica y radicó en México desde su adolescencia. A la edad de 41 años empezó a cantar de manera profesional. Se dice que en aquella época irrumpía en cantinas y bares cantando con pistola en el cinturón y una botella de tequila en la mano.

2° Es venerada como una de las primeras mujeres en desafiar la cultura machista mexicana. Cantaba con gran pasión sobre los sufrimientos que también padecían las mujeres. Chavela Vargas rompió los esquemas de México del siglo XX al revelar su homosexualidad.

Chavela Vargas escribió esto cuando se le relacionó sentimentalmente con la pintora mexicana Frida Kahlo "Lo que duele no es ser homosexual, sino que lo echen en cara como si fuera la peste. Hace falta tener mucha ponzoña en el alma para lanzar cuchillos sobre una persona, sólo porque sea de tal o cual modo".

4° Las amistades de Chavela Vargas incluían grandes iconos de aquel entonces: Diego Rivera, Frida Kahlo, Agustín Lara, Ava Gardner, Pablo Nerudo Y José Alfredo Jiménez fueron algunos de ellos.

5° Siempre tuvo problemas de salud. Desde niña sufrió poliomielitis y ella misma atribuyó la pronta recuperación que tuvo a brujos y chamanes. Estos personajes siempre estuvieron presentes en su indumentaria, pues seguido se le vió luciendo amuletos y talismanes. Es por lo anterior que fue apodada "La chamana".

Chavela Vargas nunca temió dar su opinión política pues siempre estuvo acostumbrada a los cambios políticos de medio siglo.

7° Vargas bromeaba a menudo sobre su alcoholismo, con el cual luchó por más de 20 años.

8° Grabó 80 discos y creó un monologo compuesto por siete de sus canciones llamado "Soy Frida, soy libre".

9° Pedro Almodóvar usó canciones de Chavela Vargas para algunas de sus películas como "Tacones lejanos. " Tambien, hizo un pequeño cameo en la pelicula "Frida", la cual protagonizo Salma Hayek, en donde interpreto una de las mejores versiones de "La llorona"

10° Hace 4 años, Chavela Vargas lanzó un disco de poemas con los que homenajeó al poeta Federico Garcia Lorca llamado "La Luna Grande".

 

 

 

te podría interesar

Top 10: Las mejores frases de Chavela Vargas
Fotos: Las musas del rey, José Alfredo Jiménez
Google homenajea a José Alfredo Jiménez con el doodle de hoy
José Alfredo Jiménez - El Rey

Videos relacionados:

Blake Lively
Comentarios
Chavela Vargas: 10 cosas sobre su vida que probablemente no conocías